Code

Experiments with agent model sonification

Barcelona Supercollider User Group, Social Simulation Conference, Barcelona, 2014

Ejemplo de sonificación de diversos sistemas complejos, presentado el 5/9/14 en la clausura de Social Simulation Conference 2014. Las simulaciones de base se generan mediante NETLOGO, un entorno de construcción de mundos sociales virtuales poblados con agentes inteligentes. Mediante una “conexión” entre el modelo de simulación y el lenguaje Supercollider se generan sonificaciones en tiempo real que “describen” la evolución del sistema.

El objetivo principal de este tipo de sonificaciones suele ser contribuir a una mejora en el entendimiento de la evolución del modelo estudiado. Sin embargo, en las sonificaciones que desarrollé se exploran las aplicaciones artísticas de este tipo de modelos. La belleza intrínseca en el desarrollo de modelos inspirados en la naturaleza, aplicada a la composición musical.

JFreeSound

GitHub

Java client for the freesound.org API. You can use JFreesound to search and download sound samples from freesound.org.

Features

  • Search sound samples.
  • Java class for freesound Sound resource.
  • Java class for freesound User resource.

WordGen

Download

Implementación en Supercollider del algoritmo de Hilario Fernández Long para generar palabras aleatorias (jitanjáforas). El siguiente ejemplo genera 5 palabras aleatorias utilizando la clase WordGen:

a = WordGen.new("texto.txt");
 
5.do{
   a.next.postln;
}