Art

Colectiva para piano

Reactivos Colectivo en Bilbao Arte

Colectiva para piano es un proyecto que mezcla el arte, las nuevas tecnologías, la música y el comisariado, desde un punto de vista novedoso. ¿A qué suena una página web? ¿Y la página web de un artista? Este proyecto se basa en la reinterpretación del código fuente de 13 páginas web de artistas becados por Bilbao Arte. Así, la unión y la mezcla de estos trece fragmentos de código y su posterior reinterpretación tiene como resultado la creación de una composición para piano de varios minutos de duración que será interpretada mediante una performance en la Sala Bilborock. De esta forma, el elemento a comisariar no es la obra del artista, sino el código informático de su página web; a su vez, el resultado final no es una exposición sino una composición musical. Este trabajo artístico y de comisariado se traduce en conseguir que esta lineas de código de diferentes páginas web de artistas se combinen de manera adecuada para que formen una composición musical de interés, al igual que unirían diferentes obras de varios artistas para crear una exposición al uso.

Des de Barcelona fins Mataró

Urtzi Ibarguen (Errentería, 1978) Bellas Artes
Marcos Bernabé (Mataró, 1982) Ingeniería Técnica en Informática
Alexandre Galera (Vinyols I Els Arcs, 1976) Piano y armonía

¿A que suena una página web? Esta es la cuestión principal de este proyecto experimental que investiga la musicalidad de Internet. Básicamente, el proyecto se basa en la re-interpretación del código fuente de las páginas web de las 9 ciudades que componen este recorrido, transformándolos en composiciones musicales para piano. Así, el proyecto, parte de lo físico y se basa en lo virtual para proponer un recorrido musical.

Monumento Online_Cristo Redentor

Denise Agassi (Sao Paulo, 1975) Museu da Imagem e do Som-MIS, Residencia Can Xalant 2011
Marcos Bernabé (Mataró, 1982) tecnonucleo.org

El net art Monumento Online, de Denise Agassi, articula las imágenes del Cristo Redentor que están en Flickr, utilizando tags en varios idiomas. Los resultados son secuencias de imágenes aleatorias, construida en tiempo real, que no tiene principio ni fin, porque están determinados por la conexión y el flujo de información de la red.

La presentación en Puertas Abiertas Can Xalant 2011, contó con la participación especial de Marcos Bernabé, de tecnonucleo.org, que ha desarrollado un software que localiza muestras de sonido en tiempo real, a través de tags relacionados con la obra. Las muestras de sonido serán descompuestas en fracciones y reproducidas mediante un nuevo orden determinado por distribuciones de probabilidad.